Zazen y Mindfulness

“Desde 1985, después de la lectura y del estudio del Satipatthana Sutta, yo mismo comencé a alternar la práctica de la meditación shikantaza con el cultivo sistemático de la atención enfocada en los cuatro soportes (cuerpo-respiración, sensaciones, emociones, contenidos mentales), tal y como enseña el sutta. Comprobé enseguida en mí mismo los efectos beneficiosos de esta forma metódica de meditación la cual, de hecho, constituye la forma básica de meditación enseñada por el Buddha Shakyamuni.

Así que comencé a enseñar a los principiantes zen esta forma de meditación, con el fin de que pudieran adquirir una disciplina y una claridad mental básica que, con el tiempo, les permitiera experimentar el verdadero estado meditativo de shikantaza. Desde entonces, la experiencia ha sido muy positiva y los meditadores zen que acuden a mis retiros aprenden de forma metódica a generar concentración y observación, a tener una conciencia más clara de sus propios procesos internos y a instalarse, finalmente, en un estado de gran apertura en el que pueden prescindir incluso de cualquier forma de intención. Es por eso que, desde hace más de treinta años, he estado impartiendo seminarios específicos sobre el cultivo de la Atención Plena en muchos centros zen y ciudades tanto en España como en Hispanoamérica”.

Dokushô Villalba en el inicio de su nuevo libro ‘Atención Plena’, una inspiradora guía para la práctica del mindfulness desde la tradición budista.

‘Atención Plena’, ya disponible en librerías y en la web de Editorial Kairós: http://bit.ly/AtencionPlenaVillalba

1 Comment Zazen y Mindfulness

  1. Jesús Martín Pérez

    Este maestro cambió mi vida en tan sólo un pequeño retiro. Nunca podré agradecerle lo suficiente lo que ha hecho por mí.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.