Siempre ahora

¿Cuál es la fuente original de nuestra existencia? Podríamos llamarla silencio, un silencio puro y luminoso. La práctica del Zen nos ayuda a volver a este silencio y a no separarnos nunca más de él. La experiencia del Zen es la del silencio. Este silencio no es solamente ausencia de sonidos. No es un silencio opuesto a los sonidos ni a la palabra, sino la fuente misma de los sonidos y de las palabras. Este verdadero silencio existe siempre aquí y ahora, incluso en medio de la cacofonía, subyaciendo en el corazón mismo del ruido.

La meditación zen es una manera de retornar al silencio original y de vivir sumergidos en él. Durante zazen la boca está cerrada y la palabra retorna al silencio del que surgió. El cuerpo se inmoviliza y la actividad retorna a la no‑actividad original. La mente se sosiega y el pensamiento vuelve a su fuente, el no‑pensamiento. El corazón serena su actividad emocional y se sumerge en un estado desprovisto de amor y de odio, de atracción y de rechazo.

Tercera entrega de la colección De corazón a corazón, que recoge las enseñanzas del maestro zen Dokushô Villalba impartidas a sus discípulos en forma de kusen (enseñanza durante zazen), o de teisho (enseñanza formal del Dharma).

Miraguano Ediciones
Colección: De corazón a corazón nº 3
ISBN: 978-84-7813-208-9
Libro Impreso
Nº de páginas: 208
Dimensiones: 120 x 190 mm

Comprar edición papel (11 €) aquí: Miraguano Ediciones

Comprar edición digital (6 €) aquí: Amazon

Deja un comentario