Gran Despertar, seminario de estudio on line.

A partir del lunes 11 de abril estará disponible un nuevo seminario de estudios en el Campus Zen de la Comunidad Buddhista Sôtô Zen. Se trata de Daigo, ‘Gran Despertar’.

‘Gran Despertar” es la traducción del Daigo, un capítulo de “La Preciosa Visión del Dharma Verdadero” (Shôbôgenzô), la obra magna del maestro zen japonés Eihei Dôgen (1200-1253), fundador de la escuela Sôtô Zen en Japón.

En este seminario de estudio de cinco sesiones presento mi traducción y mis comentarios.

El maestro Dôgen transmitió las enseñanzas contenidas en el capítulo Daigo el 1 de marzo del 1242, en el templo Kôshôji, en el año que marcó el apogeo de su producción. Daigo fue el primero de los 16 capítulos del Shôbôgenzô que escribió ese año.

Dos años después, ya en Echizen, volvió a transmitir esta misma enseñanza. Es de las pocas ocasiones en las que expone dos veces el mismo capítulo, poniendo así de manifiesto la gran importancia que Dôgen daba a las enseñanzas que contiene.

El título está compuesto por dos caracteres:

  • dai (j), gran, (ch), grande.
  • go (j), (ch), lit. darse cuenta, comprender, caer en la cuenta, caer en sí. Es sinónimo de satori y puede ser entendido como despertar. Despertar en tanto que ‘darse cuenta’, ‘caer en sí’, o ‘realizar la naturaleza original del yo’.

Más información y matriculación aquí.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =