Curso de Verano «El derecho (y el deber) de vivir despiertos».

Presentación del curso de verano

Atención Plena (mindfulness) para todos.

Un año más, el maestro zen Dokushô Villalba, creador del protocolo ‘mindfulness basado en la tradición budista’ (MBTB), participará en los cursos de verano de l’Universitat d’Estiu de Gandía. Este año el curso será de 10 horas.

La atención es una facultad fundamental en el proceso cognitivo que conduce a la consciencia de ser. Una atención de mayor calidad favorece un proceso cognitivo más fidedigno y, por lo tanto, una mayor conciencia de ser.

El sistema educativo actual no proporciona herramientas a los educadores ni a los educandos que les permita desarrollar su derecho a crecer en conciencia y, por lo tanto, una vez adultos, los ciudadanos no pueden ejercer su deber y su responsabilidad de vivir despiertos.

Este curso esbozará propuestas para implementar la atención plena en los adultos y mostrará las bases para que puedan cultivarla en su vida cotidiana. Se expondrá los principios teóricos y se experimentará con ejercicios prácticos.

Programa
Martes 16 de julio: de 16:00 a 19:00 (3 horas)
– Introducción a la Atención Plena. – Los cinco soportes de la atención.
Miércoles 17 de julio: de 10:30 a 14:30 (4 horas)
– Atención plena al cuerpo-respiración. – Atención plena a las sensaciones. – Atención plena a las emociones.
Miércoles 17 de julio: de 16:00 a 19:00 (3 horas)
– Atención plena a los contenidos mentales. – Atención plena abierta.

Francisco Dokushô Villalba, maestro budista zen, abad fundador del templo zen Luz Serena; presdente fundador de la Comunidad Budista Soto Zen; presidente fundador y director docente de la Escuela de Atención Plena. Escritor, traductor y conferenciante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.