Calmar la mente

El método fundamental para calmar la mente y alcanzar el despertar.

Rudao anxin yao fangpian famen

Atribuido al cuarto ancestro chan/zen Dayi Daoxin (Daii Dôshin) (580-651)

Este es el texto que comenté ayer en la sesión 8 del teishô.

El Sutra de la Enseñanza  Transmitida[1], dice: «Es medianoche y todo permanece apacible y silencioso”.[2]

Debes saber, pues, que las enseñanzas del Tathagata se basan siempre en la no sustancialidad y en la tranquilidad (no actividad) inherente y que, gracias a la observación de la no sustancialidad y de la no-actividad inherente de las seis funciones sensoriales, puedes entrar en una medianoche eterna. Todo lo que oyes durante el día no son más que fenómenos objetivados pero, en el estado de unicidad sin distracciones, perduran el vacío y la pureza.

En este estado de unicidad sin distracciones enfoca tu atención con energía sobre una sola cosa, sea de día o de noche, sin oscilaciones. Cuando tu mente está a punto de lanzarse al galope[3], recógela rápidamente, como cuando se ata la pata de un pájaro con una cuerda para impedir que se escape. Cuando una observación así no cesa durante todo el día, las perturbaciones desaparecen y la mente misma se calma. «La mente recogida (shè xin 攝 心) es la sede del Despertar», dice el Sutra de Vimalakirti.

Este es el método para recoger la mente.

El Sutra del Loto dice: «Durante innumerables eones de tiempo hasta el presente habéis eliminado la turbidez mental y habéis recogido la mente y, gracias a estos méritos, podéis engendrar los estados de concentración (dhyana) y de absorción (samadhi)”.

En El Sutra de la Enseñanza Transmitida también se dice: «La mente es el señor de los otros cinco órganos sensoriales. Fíjala en una sola cosa y no habrá nada que no puedas resolver”.

¡Esto es todo!


[1] Yi kiao King

[2] Se dice que este sutra fue transmitidoen el silencio de la mitad de la noche, justo antes de que Buddha muriera. Hacehincapié en tener pocos deseos, controlar el cuerpo, los órganos sensoriales yla mente, y la conveniencia de la meditación en soledad.

[3] Esto es similar a una frase en el Despertarde la Fe que dice: «Si la mente se lanza al galope, debe ser traída deregreso y fijada en la conciencia correcta (cheng-nien). Esta«conciencia correcta» significa que, sea lo que sea, todo es Solo Mente(wei-xin) y que no hay un mundo de objetos externos”.

Comparte esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.